Usted solo tiene un corazón, manténgalo sano y fuerte

208

Por Evelyn Cortez
¿Sabía usted que la causa de muerte número uno en el mundo es por enfermedades del corazón?
¿Pero sabía que usted puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón?
Muchas personas piensan que las enfermedades del corazón es problema de otros. Pero si las enfermedades del corazón son la causa de muerte número uno en el mundo, además de ser la causa de muerte prematura y de muchas discapacidades, entonces  evitar las enfermedades del corazón es un problema suyo.
Se cuida lo que se aprecia y lo que se valora.

La función del corazón
El corazón es parte del sistema circulatorio, que tiene la función de distribuir la sangre por todos los órganos y tejidos del cuerpo. El sistema circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos son las arterias, las venas, y los vasos capilares. El corazón funciona como una bomba que mantiene la sangre en constante movimiento y es capaz de bombear 5 litros de sangre por minuto. El corazón tiene un sistema de válvulas, arterias y venas en su interior.
La función principal del sistema circulatorio es transportar los nutrientes a las células del cuerpo y la función del corazón es bombear la sangre. También es importante saber que el sistema circulatorio esta también encargado de defender al cuerpo de infecciones, de mantener la temperatura, y de mantener el balance de la acidez y alcalinidad del cuerpo.

Los factores de riesgo
Los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares son:
1.    Hipertensión arterial. Hipertensión arterial es cuando los vasos sanguíneos tienen una presión alta de manera constante, causando endurecimiento en las arterias y afectando el paso de la sangre. La hipertensión puede provocar otras enfermedades como son las renales, un ataque al corazón, o un derrame cerebral.
2.    Concentración de grasas sanguíneas. La concentración de grasas en la sangre provoca aterosclerosis que es la acumulación de grasas en las arterias. La aterosclerosis afecta el flujo de sangre en movimiento y cuando hay menor flujo de sangre también hay menor flujo en las extremidades. También la aterosclerosis aumenta el peligro de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral.
3.    Obesidad. Ser obeso es tener 30 libras de sobrepeso o más sobre el peso normal.
4.    Tabaquismo. Fumar aumenta los triglicéridos, disminuye el colesterol bueno (HDL), daña las células que cubren los vasos sanguíneos, causa que los vasos se engruesen y a la vez sean estrechos, incrementa la formación de coágulos. También al tabaquismo se le atribuye el 87% de muertes por cáncer de pulmón y derrames cerebrales.
5.    Sedentarismo. El desarrollo de enfermedades cardiovasculares se puede dar cuando se sufre de diabetes, por el sedentarismo, por llevar un mal estilo de vida, tener una mala alimentación y por el alto consumo de bebidas alcohólicas.

Por lo general las enfermedades cardiovasculares no presentan síntomas y se vienen a descubrir hasta que ya hay problemas serios como la hipertensión, el infarto, o los derrames. Es importante tomar en cuenta que el 70% de las enfermedades cardiovasculares se dan por estilo de vida, mala alimentación, malos hábitos y por el mal manejo del estrés.

Evelyn Cortez, Shaklee Master Coordinator, por más de 30 años. Para consultas o comentarios llámeme: (516) 643-4180, email: control4444@msn.com visite mi website: mywellness-inc.com (use 5K COUPON) o búsqueme en Facebook en el grupo My Wellness Latino, donde encontrará toda la colección de artículos antes publicados en La Tribuna Hispana.