Confederación Sudamericana de Karate avala a cuestionado juez

135
El ecuatoriano Julio Escudero se responsabilizó por la participación de cuestionado árbitro peruano de karate en Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia)
El ecuatoriano Julio Escudero se responsabilizó por la participación de cuestionado árbitro peruano de karate en Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia)

Titular de la Confederación, el ecuatoriano Julio Escudero, asumió responsabilidad de participación del árbitro Armando Pinillos en Juegos Bolivarianos de Santa Marta, quien se encuentra procesado por acoso ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva de Perú.
Por Wilder Buleje*
El pedido directo de la Federación Peruana de Karate (FPK) para retirar al árbitro Armando Pinillos de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, fue desestimado con una respuesta evasiva del titular de la Confederación Sudamericana de Karate (CSK), el ecuatoriano Julio Escudero. El torneo se inició el pasado 11 y finalizará este sábado 25.
Desde Lima se le envió un e-mail ampliamente documentado sobre el Caso Pinillos, en el cual se solicita formalmente que no se considere al réferi peruano tal como ocurrió en los II Juegos Sudamericanos de la Juventud (Chile).
El titular de la CSK respondió así: “Hago una aclaración sobre la última parte de su correo en que me dice que el suscrito conocía denuncias sobre el Sr. Pinillos, lo que no es así,  por lo que me ratifico en lo expresado en mi anterior comunicación. Al respecto, repito, la designación de los árbitros para los Juegos Bolivarianos no le compete a las Federaciones nacionales, como si para otros torneos en que deciden sobre su participación. El Sr. Pinillos asiste como integrante de una comisión técnica de la Sudamericana de Karate y no como árbitro parte de la delegación peruana. Le recuerdo que los juegos son eventos a cargo del Movimiento Olímpico”, dijo Escudero.

Facsímil del mail de Julio Escudero a la Federación Peruana de Karate, que se explica por sí mismo.

El mundo patas arriba
En ese mismo mail de respuesta, Escudero se interesa más por la situación formal del presidente del Grupo de Trabajo de la FPK, Henry Loveday. Al respecto demanda: “He recibido una resolución respecto de la designación de un grupo de trabajo de la Federación Peruana de Karate, por  lo que pregunto si el Sr. Loveday es el actual presidente de la Federación con todas sus atribuciones, o, caso de no serlo, cuáles son sus funciones”.
Es decir, Escudero desestima una medida para cautelar la integridad de las representaciones deportivas de karate que participan y apunta hacia la institucionalidad de la FPK. El mundo al revés.
Como se recuerda, en días pasados Henry Loveday reveló que el Comité Olímpico Peruano desestimó el pedido para no tomar en consideración a Pinilllos como árbitro de la justa Bolivariana. “El oficio enviado al COP fue respondido por su titular, Pedro del Rosario, quien además es vicepresidente de la CSK y expresidente de la FPK”, detalló Loveday.

Tensiones en la FPK
De otro lado, las tensiones entre la actual administración de la Federación Peruana de Karate (FPK) y el anterior titular de esa organización, Pedro del Rosario, actual presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), traspasó las fronteras del país no solo por el Caso Pinillos.
El Grupo de Trabajo de la FPK solicitó a la Confederación Sudamericana de Karate (CSK) la salida de Del Rosario de esa organización: “(Solicitamos) que se retire a Pedro del Rosario del Comité Directivo de la CSK como vicepresidente, porque durante las elecciones él ya no tenía representatividad legal alguna dentro de la Federación Peruana de Karate al existir un Grupo de Trabajo nombrado por el Instituto Peruano del Deporte desde el 15 de mayo de 2017”.
El oficio del 8 de noviembre del presente año, firmado por Henry Loveday, actual titular del Grupo de Trabajo de la FPK, fue dirigido a Julio Escudero, presidente de la CSK. Una copia del mismo tenor fue remitida a José María Mañón, presidente de la Confederación Panamericana de Karate (CPK).

La fundamentación de Loveday
Loveday fundamentó su decisión bajo los siguientes argumentos:
“Este Grupo de Trabajo a pedido del Comité Olímpico Peruano fue reconocido por la Federación Mundial de Karate (WFK) como representante legal que rige el funcionamiento de la FPK a nivel nacional e internacional”.
Continúa: “Por esta razón, a fines de junio de 2017, este Grupo de Trabajo extendió un poder a Pedro del Rosario para asistir y representar a Perú en vuestra asamblea; poder para votar pero no para postular en las elecciones de la nueva junta directiva de la CSK realizada durante el Sudamericano de Santa Cruz 2017 (Bolivia)”.
También señala: “Hemos tomado conocimiento luego de hablar con la CSK de que se estaría validando la elección de Pedro del Rosario como vicepresidente por su nombramiento como presidente del COP, lo cual es totalmente irregular y carente de legalidad en su representación”.

* Periodista peruano.

2 Comentarios

  1. Que esperan para sacar a esa persona del torneo?? Es increible el espiritu de cuerpo que existe en la Confederacion Sudamericana de Karate.. Al punto de negarse a hacer algo de forma inmediata.

  2. Es indignante cómo pueden avalar a una persona sin ética ni moral, que espera el Sr Escudero para retirarlo? La denuncia que pesa sobre el Sr Pinillos es muy grave, es una denuncia de acoso a una deportista.
    Que lamentable que prime más el poder que quieren imponer personajes nefastos como la directiva anterior (Sr Pedro del Rosario )El Sr. Henry Loveday está luchando por reconstruir el karate y no por fines personales

Comments are closed.