Karate de Perú golpea la mesa de los Bolivarianos

155
Henry Loveday, presidente del Grupo de Trabajo de la Federación Peruana de Karate.

Henry Loveday, presidente del Grupo de Trabajo de la Federación Peruana de Karate.

Presidente de esa federación, Henry Loveday, rechaza participación del cuestionado árbitro Armando Pinillos Haro en torneo subregional. Comité Olímpico Peruano desestimó pedido para que anulen ese nombramiento. Instituto Peruano del Deporte guarda preocupante silencio.
Por Wilder Buleje*
La participación de la delegación de karate de Perú en los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia, que comenzará a competir en estos días, se hará bajo protesta contra el Comité Olímpico Peruano (COP), que desestimó un pedido para que anulen la participación del árbitro Armando Pinillos Haro, quien se encuentra bajo proceso administrativo por denuncia de acoso contra deportistas.
“Estamos muy mortificados por la decisión adoptada por el presidente del COP, Pedro del Rosario, al avalar a un árbitro tan cuestionado como Armando Pinillos. Nuestra participación se hace bajo protesta y así lo expresamos a la comunidad deportiva del continente”, dijo Henry Loveday, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Karate (FDPK).

Pedro del Rosario, presidente del Comité Olímpico Peruano.

En oficio remitido al COP el pasado 6 de noviembre, el titular de la FDPK precisó lo siguiente: “Hemos tomado conocimiento de que el COP ha nombrado a Armando Pinillos Haro como árbitro internacional para el campeonato Bolivariano de Santa Marta 2017. Dicha persona cuenta con denuncias en caso de acoso contra atletas de sexo femenino de esta federación, por lo que repudiamos su nombramiento como referee”.
En esa comunicación, Loveday Laghi precisa: El “nombramiento que ha sido realizado sin previo aviso o consulta con esta federación, tomándose atribuciones que exceden sus facultades en este sentido frente a este tipo de nombramientos”.
Inclusive la FDPK conminó al COP a retirar el nombramiento de Pinillos y advirtió de la posibilidad de retirarse de la competencia: “Retiraremos a toda la selección peruana de karate de participar en dicho evento, dado que no avalaremos la participación de Armando Pinillos Haro bajo ninguna forma por sus atentados contra la integridad física y de género de nuestras atletas”.

La explicación detallada de Loveday al COP para que el juez Armando Pinillos no sea considerado en la justa internacional.

La respuesta del COP
La respuesta del COP a la FDPK llegó el 9 del presente mes, bajo la firma de Pedro del Rosario, presidente de esa organización.
“(…) debemos hacer de su conocimiento que el señor Armando Pinillos Haro en su condición de miembro de la comisión técnica de la Confederación Sudamericana de Karate (CSK) y árbitro mundial, fue convocado por dicha Confederación, por lo que el COP dentro de sus facultades procedió a inscribirlo ante dicha organización, la misma que se encargó de remitir la información al comité organizador de los Juegos”.
Loveday hizo el siguiente comentario: “Pedro del Rosario es vicepresidente de la CSK, titular del COP y expresidente de la FDPK. Él sabe muy bien quién es Armando Pinillos y por qué está bajo proceso ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD)”.
La comunicación del COP también señala: “El COP en el caso de las federaciones con Grupo de Trabajo es la que se encarga de inscribir a los deportistas y técnicos del deporte…”.
Loveday indica: “Bajo esta interpretación de Pedro del Rosario, las federaciones con Grupo de Trabajo (formados y oficializados por el Instituto Peruano del Deporte, IPD) se someten a los dictados del COP, por encima del IPD. Eso no puede ser”.

Oficio de respuesta de Pedro del Rosario del COP a Henry Loveday del karate. El titular del COP señala que selección de árbitro Armando Pinillos la hizo la Confederación Sudamericana de Karate en la cual Del Rosario es vicepresidente.

Finalmente el oficio del COP concluye: “El retiro de la delegación de karate de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 es de responsabilidad de la Federación Peruana de Karate y suya propia; si esa fuera su decisión deberán pagar la penalidad económica que impone la Organización Deportiva Bolivariana ODEBO a más de las consecuencias deportivas que traería para el karate esta decisión”.
Loveday cuestionó que Pedro del Rosario hable de multas y sanciones, “cuando bajo su presidencia en la FDPK renunció a la organización del Mundial de Karate en Lima y recibió una sanción monetaria por 60 mil dólares que el IPD asumió cuando él firmó las condiciones de ese certamen”.

El IPD no sabe, tampoco opina
El presidente de la FDPK también envió oficio al presidente del IPD, Óscar Fernández, comunicándole el reclamo sobre sobre Pinillos y recordándole que en los II Juegos Sudamericanos de la Juventud de setiembre pasado realizado en Santiago de Chile, Armando Pinillos fue retirado del certamen.
“No debemos manchar este evento con la presencia de personajes nefastos para el karate a nivel regional e internacional y debemos proteger la integridad del mismo como se protegió el torneo en Chile”, evocó Loveday.
Hasta ahora el IPD no ha tomado una decisión al respecto y Loveday hizo el siguiente comentario: “Cuando un deportista da positivo en un examen antidopaje se le suspende preventivamente hasta conocer las causas y adoptar las decisiones que corresponden. En el caso de Armando Pinillos debió actuarse de la misma manera, hay que proteger la integridad de las deportistas”.

La Federación de Karate puso en autos al jefe del Instituto Peruano del Deporte, pero este no le tomó peso a la denuncia.

El certamen Bolivariano comenzó el pasado 11 y concluye el 25 de este mes. La selección de karate de Perú se apresta a competir en el último tramo de los Juegos Bolivarianos. En estos momentos ultima su preparación en su sede de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

*Periodista peruano.