Sudamericana de Karate protegió a árbitro sancionado por acoso en Perú

235
El ecuatoriano Julio Escudero expuso a deportistas de diversas delegaciones al mantener como árbitro e integrante de la comisión técnica de la Confederación Sudamericana de Karate al peruano Armando Pinillos, recientemente sancionado por acoso.

El árbitro y entrenador Armando Pinillos Haro fue castigado con destitución e inhabilitación por cinco años. Segunda Sala del Consejo de Justicia y Honores del Deporte de Perú declaró fundada denuncia por abuso de autoridad y acoso contra una deportista. Pese a diversos pedidos el ecuatoriano Julio Escudero de la Confederación de Karate avaló su participación en Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017.

Pedro del Rosario, presidente del Comité Olímpico Peruano, no movió un dedo para retirar a Pinillos Haro de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017. Al parecer no se ha enterado que el movimiento olímpico condena con firmeza el acoso.

Por Wilder Buleje*
La segunda sala del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) del Instituto Peruano del Deporte declaró fundada la denuncia interpuesta por la deportista Andry Calderón Valencia contra el entrenador de la Federación Peruana de Karate (FPK) Jesús Armando Pinillos Haro al haberse acreditado que los actos de abuso de autoridad y acoso a los que fue sometida la denunciante ocurrieron.
“Al tratarse de faltas muy graves, los integrantes de esa sala le impusieron a Pinillos Haro una sanción de destitución e inhabilitación por cinco años del cargo de entrenador de la FPK”, consigna parte de la sentencia que emitieron los integrantes de la sala que preside el jurista Óscar López-Dolz e integran Anthony Ledgard y Juan Chávez Marmanillo.
Como se recuerda, a finales de 2017 a través de este mismo portal (https://www.latribunahispana.com/deportes/karate-de-peru-golpea-la-mesa-de-los-bolivarianos/)se advirtió de la presencia del mencionado entrenador y árbitro de karate en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta bajo el amparo simultáneo del presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Pedro Del Rosario, y del titular de la Confederación Sudamericana de Karate (CSK), el ecuatoriano Julio Escudero.
En esa oportunidad reprodujimos el pedido del presidente del grupo de trabajo de la FPK, Henry Loveday, quien demandó que Pinillos Haro fuera suspendido provisionalmente hasta que la justicia deportiva de Perú resolviera.
Ante el fallo adoptado el martes 23 de enero de 2018 se dibuja la razón que tenía Loveday de actuar en salvaguarda de las deportistas de las diversas delegaciones que asistieron a la cita del circuito olímpico.

En espera de repercusiones

Henry Loveday (derecha) tuvo el aplomo de nadar contra la corriente por defender principios elementales de respeto a las deportistas. Incluso la Confederación Sudamericana de Karate del inefable Julio Escudero lo desconoció como interlocutor válido. Sin embargo, la justicia deportiva peruana le dio la razón.

Se espera que con este fallo de la justicia deportiva de Perú, la comunidad internacional condene a ese seudo dirigente de la CSK, el ecuatoriano Julio Escudero, quien respaldó sin sustento alguno la participación de Armando Pinillos en los Juegos Bolivarianos. (Ver: https://www.latribunahispana.com/deportes/confederacion-sudamericana-de-karate-avala-cuestionado-juez/#.WmfXCajibIU)
No solo eso, Escudero mantiene en la comisión técnica de la CSK a Pinillos Haro, pese a la abundante información remitida por Henry Loveday, titular del grupo de trabajo de la FPK, y de Paul Piazze, gerente de esa misma organización.
También llama la atención el proceder de Pedro del Rosario, anterior presidente de la FPK por casi tres décadas y actual presidente del COP. Él también fue informado por Loveday de esta situación y no hizo nada, pese a que el Comité Olímpico Internacional condena con firmeza el acoso.
Aunque su actuación en el deporte peruano es insignificante, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Óscar Fernández, también recibió un legajo de las acusaciones contra Pinillos Haro y, como es habitual en él, se mantuvo sin reacción alguna.

Armando Pinillos Haro –entrenador, árbitro e integrante de comisión técnica de Confederación Sudamericana de Karate– fue sancionado por falta grave (acoso y abuso de autoridad) en contra de deportista peruana.

Siete meses de tensión
Este proceso fue iniciado por Andry Calderón el 25 junio de 2017. Para la deportista y su familia estos siete meses han sido interminables y agotadores.
Tanto ella como su madre asistieron –como todos los martes en que hay sesión de Consejo– a las instalaciones del CSJDHD en el cuarto piso del Estadio Nacional de Lima.
En esta oportunidad les confirmaron que el expediente sería visto en la fecha. Se fueron antes de que llegaran los integrantes de la segunda sala. Salieron con la esperanza de que la justicia por fin llegaría. Así ha sido.

*Periodista peruano.

1 Comentario

Comments are closed.