Un “Dreamer” de Long Island en el discurso del Estado de la Unión

88
Nelson Melgar, hablando en una conferencia de prensa, al lado del Congresista Tom Suozzi. Foto: Newsday
Nelson Melgar, hablando en una conferencia de prensa, al lado del Congresista Tom Suozzi. Foto: Newsday

Redacción LTH
Un soñador de Glen Cove estuvo presente en el Capitolio de Estados Unidos, entre los miembros del Congreso y los jueces de la Corte Suprema, observando cómo el presidente Donald Trump pronunció su primer discurso sobre el Estado de la Unión.
Nelson Melgar, de 27 años, fue invitado por el Congresista Thomas Suozzi, un demócrata de Glen Cove, como parte de un esfuerzo de ambos por demostrar el valor que aportan los “Dreamers” a la sociedad estadounidense.
“Para mí, esta es una oportunidad para sacar a la luz quiénes somos en realidad”, dijo Melgar al Newsday, cuando supo que era el invitado de Suozzi.

Trabajó, estudió y se graduó
Melgar es oriundo de Honduras y cruzó la frontera entre Estados Unidos y México cuando tenía 13 años. Se graduó de la Glen Cove High School y trabajó para pagar sus estudios universitarios y poder graduarse.
Melgar, quien tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Hunter College, dijo: “Quiero que la gente allí reunida”, en el Capitolio, “vea en mí a una persona que no solo merece vivir en los EE. UU. y ganarse la vida en los EE.UU., sino también quiere nada más que formar parte de esta gran sociedad”.

Una elección digna
En un comunicado dando a conocer la invitación al joven inmigrante, Suozzi alabó a Melgar como una elección digna.
“Después de crecer aquí en Glen Cove, trabajar arduamente, obtener excelentes calificaciones y convertirse en una parte integral de la estructura de esta comunidad, Nelson está siendo amenazado con la deportación”, dijo Suozzi en el comunicado. “La historia de Nelson es una historia real. Debemos luchar por Nelson y por otros DREAMers como él”, agregó el congresista.

“¿Cómo diablos tomas esa decisión?”
Melgar dijo que si pudiera hacer un punto a los funcionarios electos, hablaría sobre sus temores acerca el marco de reforma migratoria de Trump, que ofrecería un estatus legal a los beneficiarios del DACA como él, con una vía a la ciudadanía, mientras endurece las leyes de inmigración contra otros, como los padres de Dreamers.
“¿Cómo diablos tomas esa decisión?”, dijo Melgar, agregando lo que le diría a Trump: “No creo que sea humano darme un camino hacia la ciudadanía, sí al hacerlo significa que va a perseguir a mis padres”.