El estado otorga una subvención de $5.4 millones al Distrito Escolar de Hempstead

55

Redacción LTH
El mismo día que los funcionarios del Departamento de Educación (DoE) de Nueva York confirmaron el recibo de un plan, denominado “Curso de Acción”, del Distrito Escolar de Hempstead, el estado otorgó una subvención del programa Community Schools por la suma de $5.4 millones, que se utilizará tanto para mejoras académicas como de mejoras de infraestructuras.
De acuerdo a las autoridades del distrito, el subsidio se utilizará para una variedad de mejoras en la escuela secundaria e intermedia.
Si bien la subvención cubre el año académico actual, el distrito tiene hasta fines de agosto para gastar el dinero, dijo Regina Armstrong, la Superintendente interina del distrito.

A gastarlos en seis meses
El dinero estatal —que deberá gastarse en los próximos 6 meses— se destinará a programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática; expansión de las artes y educación musical; y ampliar la selección de programas extracurriculares para el enriquecimiento académico, entre otras mejoras.
También se utilizará para algunos gastos de capital, como la renovación del sitio de atletismo, la mejora de los laboratorios de ciencias en las escuelas intermedias y secundarias, y la instalación de una mejor iluminación en el auditorio de la escuela secundaria.
Las autoridades esperan poner algunos de los fondos en “caminos alternativos” para la graduación, incluida la programación vocacional en campos como la carpintería y la plomería, dijo Armstrong.

Plan aprobado “unánimemente”
En cuanto al plan denominado “Curso de Acción”, fue entregado en la fecha límite impuesta por la Comisionada de Educación, MaryEllen Elia, que era el viernes 2 de febrero.
“Ahora la comisionad Elia revisará el informe para determinar si cumple con todos los requisitos”, dijo Emily DeSantis, la portavoz del departamento.
El plan “Curso de Acción” fue aprobado unánimemente el jueves 1ro por la noche, por los cinco miembros de la junta escolar, luego de que Armstrong lo explicó en una presentación de 45 minutos. El plan fue publicado en el sitio web del distrito.
Técnicamente, el plan es llamado una respuesta, porque aborda los puntos que Jack Bierwirth, un asesor designado por el estado, planteó en un informe que entregó a Elia el mes pasado y que la comisionada aprobó.
DeSantis dijo que el DoE “trabajará” con el asesor estatal y el Distrito “para garantizar que el plan se implemente con fidelidad”.

Lo que abarca el plan de acción
El plan del distrito toca todos los aspectos de las operaciones del sistema de 8,000 estudiantes, desde el gobierno hasta la instrucción, así como tecnología en el aula y la seguridad escolar. Además expone una serie de acciones que, eventualmente, podrían eliminar a Hempstead de la lista de distritos disfuncionales del estado.
La mayoría de los pasos requeridos bajo el plan estarían en vigencia para el final del año calendario actual. Algunos podrían requerir más tiempo, especialmente la formulación y ejecución de un plan quinquenal para renovar y ampliar los edificios escolares.

Los pasos obligatorios del plan “Curso de acción”
— Sesiones de capacitación para los cinco miembros de la junta escolar de Hempstead, que ya están en curso, para alentar reuniones más abiertas y transparentes, así como lograr votaciones unánimes en la mayoría de las votaciones. Desde hace años, la junta de cinco miembros se ha dividido en votos de 3-2 en asuntos importantes.
— Se le pediría a la oficina del fiscal general del estado u otra agencia apropiada que ayude a controlar las elecciones anuales de la junta escolar. Un objetivo sería reducir las disputas sobre los resultados electorales que han producido juicios onerosos en el pasado.
— Incrementar el número de estudiantes de secundaria que obtienen diplomas Regentes estatales, a una tasa del 5 al 10 por ciento anual. Las últimas estadísticas estatales disponibles muestran que menos de la mitad de los estudiantes de Hempstead se gradúan a tiempo cada año, uno de los peores porcentajes del estado.

ID para los estudiantes
— A todos los estudiantes de secundaria se les expedirán tarjetas de identificación que les permitirán ingresar a la escuela por el resto del año escolar 2017-18. Las cámaras de seguridad se actualizarán y las puertas de salida estarán equipadas con detectores de movimiento para mejorar la seguridad. La idea es reducir las peleas entre los estudiantes, que se ha visto exacerbada por las rivalidades entre pandillas.
— Se actualizará el Código de Conducta para estudiantes del distrito, junto con una política de asistencia, que enfatizará las reducciones en el ausentismo escolar. Habrá más énfasis en mejorar el comportamiento y menos énfasis en las expulsiones.
— Se elaborará un plan de mejora de capital de cinco años e incluirá la reconstrucción de la Rhodes School del distrito, que ha estado cerrada desde el 2004. La reapertura de Rhodes aliviaría la sobrepoblación y permitiría a Hempstead derribar algunas de las antiguas aulas prefabricadas.