ARENA entierra al FMLN: Muyshondt alcalde electo de San Salvador

343
Ernesto Muyshondt, el Alcalde electo de San Salvador por ARENA.
Ernesto Muyshondt, el Alcalde electo de San Salvador por ARENA.

Redacción LTH
En lo que puede considerarse como una derrota anunciada del partido de gobierno, El Salvador amaneció vestido de tricolor en las primeras horas del lunes 5 de marzo, menos de 12 horas después que culminaran las elecciones municipales y legislativas que tuvieron lugar el día anterior.
El portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabilizaba 48,574 votos a favor del partido ARENA en la Alcaldía de San Salvador, mientras que el FMLN tenía 20,522 votos, lo que anticipaba una aplastante derrota partido de gobierno. Y en el caso de las elecciones legislativas la contundencia era similar, el partido tricolor sumaba 542,714 votos para sus candidatos a diputados contra 319,210 votos a favor del FMLN.
En este contexto, Ernesto Muyshondt, el candidato a la Alcaldía de San Salvador por ARENA, se proclamó ganador, confiado en sus proyecciones, y celebró el virtual triunfo junto a la máxima dirigencia del partido de oposición en la sede del COENA.

Voto de castigo al FMLN
“Definitivamente hay un voto de castigo, el 80% de la población ve que el país va muy mal bajo el liderazgo del FMLN. Creo que todos están conscientes del fracaso, del retroceso, del deterioro que ha tenido el país”, dijo Muyshondt en una entrevista televisiva, tras declararse vencedor.
La votación “superó las mediciones que teníamos en las últimas encuestas, superó la mejor de las expectativas”, añadió, refiriéndose específicamente a los primeros resultados publicados por el TSE para la alcaldía capitalina.
“Esto no solo nos hace sentir ganadores sino también nos compromete muchísimos con los capitalinos. Vamos a trabajar por todos aquellos que votaron por nosotros, pero más aún por todos aquellos que no votaron por nosotros, que no fueron a votar o votaron por otros partidos políticos”, dijo finalmente.

Chicas: Asumiremos con humildad la lección del pueblo
Enfrentado ante la aplastante derrota, Eugenio Chicas, el portavoz de la Presidencia y miembro del FMLN, dijo el lunes 5 que como partido y gobierno, asumirán los “duros” resultados de las elecciones municipales y legislativas, en la que su adversario, ARENA, logró sacar una ventaja preliminar y que en algunos casos ya es irreversible.
“Nuestro gobierno y partido asume con claridad este resultado electoral porque es parte de la consolidación democrática de este país el asumir con humildad cuando el pueblo nos da una lección y un mandato de no buscar la responsabilidad fuera de nuestras filas”, dijo Chicas en una entrevista en el canal estatal.
Según el funcionario, como gobierno y partido, harán una evaluación integral, mientras se contabilizan el total de actas, aunque advierte que los resultados, que les son adversos, no se pueden tomar a la ligera.

Un voto de castigo
“A lo que comúnmente se le llama voto de castigo, es un voto que refleja la sabiduría acumulada por el pueblo que amerita una lectura pausada. Tenemos que repasar las encuestas y ver los resultados para recoger las lecciones que nos permitan corregir el rumbo”, manifestó.
Añade que en su evaluación podrían incidir factores externos como la inseguridad que vive el país, sin embargo, darán prioridad a la autoevaluación de sus decisiones, políticas, organización, para saber “dónde nos equivocamos” y asumir lecciones.
“No podemos culpar a otros de las responsabilidades que nos compete a nosotros como funcionarios públicos y líderes de partido, y mucho menos al pueblo salvadoreño que lo que ha hecho es expresarse con mucha dureza y claridad”, concluye.