El Salvador: Observador dice que hay presunto delito en error de Smarmatic

162
Foto: EDH
Foto: EDH

Fuente: Contrapunto
Jorge González, observador electoral del Partido Unionista Centroamericano (PUCA) con sede en Nicaragua, calificó este martes de “burla a la población” el admitir un “error humano” de la empresa encargada de procesar y publicar los resultados electorales, y considera que existen fuertes indicios de fraude electoral al respecto.
“Venir a decir en este momento que hay un error humano derivado de un script, es realmente una burla a los salvadoreños ya que el mismo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que este organismo no tenía derecho a descansar, por lo tanto no tenía derecho a equivocarse”, dijo González según recogen medios locales.

Indicios de posible delito
El error, que ha generado indignación y ha despertado los rumores de fraude, consistió, según la empresa, en que el “script” (orden al sistema) falló en el conteo de las marcas por rostro de los candidatos de los departamentos donde se eligen más de nueve diputaciones, es decir, San Salvador y La Libertad.
“Hay todos los indicios de constituido un delito”, agregó González.
La irregularidad expresada por Smartmatic, a quien se le pagó $3.3 millones de dólares por sus servicios, ha generado duras críticas al TSE, y ha motivado a que organizaciones de la sociedad civil estén buscando realizar manifestaciones y protestas por el descontento.

Recta final del conteo
El martes el TSE se encaminaba al escrutinio final de los resultados y será vigilado por distintos organismos y observadores nacionales e internacionales. La Fiscalía General de la República también verificará el proceso y ha advertido que de encontrar irregularidades derivadas del error, iniciará las investigaciones pertinentes.