Es el momento de renovar el DACA ahora que USCIS acelera el proceso

88

Por Patrick Young, Esq.
Con la Corte Suprema de EE.UU. dejando en vigencia la orden de una corte de distrito, que requiere al Departamento de Seguridad Nacional continúe aceptando las renovaciones de DACA, en CARECEN estamos recibiendo muchas preguntas sobre si vale la pena renovarlo. Algunos jóvenes inmigrantes cuyas solicitudes de DACA vencen a lo largo de este año, se preguntan si se les va a otorgar las renovaciones o le serán negadas por Homeland Security. También saben que es probable que el gobierno de Trump continúe buscando apelaciones judiciales para terminar con el DACA. Les preocupa gastar $465 en pagos por los permisos de trabajo, además de las tarifas que les cobren sus abogados, por algo que podría ser un programa de corta duración.
En CARECEN, comenzamos a presentar renovaciones justo después de que la corte federal en California impidió a Trump cerrar el programa DACA. Francamente, pensamos que Homeland Security dejaría en espera el trámite de las renovaciones durante meses, antes de que comenzaran a emitir los nuevos permisos de trabajo. Dado que algunos de nuestros clientes tienen permisos de trabajo que expiran en marzo, nos preocupamos de que sufrirían un desempleo prolongado como resultado de las tardanzas. Sin embargo, nuestra experiencia inicial, al menos hasta ahora, ha sido mejor de lo que esperábamos.

Están emitiendo los permisos
La semana pasada nuestros primeros clientes comenzaron a recibir sus autorizaciones de trabajo emitidas bajo la orden judicial. Eso es solo cinco semanas después de que presentamos las solicitudes de renovación. Sorprendentemente, las nuevas renovaciones se emitieron mucho más rápido que las renovaciones que solicitamos el año pasado, antes de que la administración tratara de cerrar el programa.
Esto no significa, sin embargo, que todas las renovaciones se procesarán de manera expedita, pero sí ofrece la esperanza de que Homeland Security no deje acumular las solicitudes.
El otro problema que preocupaba a muchos de los Dreamers es si el Tribunal Supremo podría cerrar el programa. La negativa del Tribunal Supremo a revisar la orden del tribunal inferior es un buen indicio de que este caso no será escuchado por el tribunal hasta el próximo período. Por lo tanto, es muy poco probable que se tome una decisión en los próximos meses.
Mi consejo es que, si tiene un permiso de DACA que ha expirado o expirará antes de septiembre del 2018, ahora es el momento de solicitar una renovación.