Indignación por como ICE arrestó a una madre frente a sus hijas

193
Un fotograma del vídeo donde se ve el arresto. Foto: YouTube
Un fotograma del vídeo donde se ve el arresto. Foto: YouTube

Fuente: Agencias
La divulgación de un video en donde se ve como una mujer inmigrante, Perla Morales Luna, es separada de sus angustiadas hijas en una calle de California y es subida a l fuerza en un vehículo de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., desató las críticas por la forma en que los agentes federales hacen cumplir las leyes de inmigración.
La justificación del arresto, según la Patrulla Fronteriza, es que Morales Luna fue identificada como organizadora de un grupo transnacional de contrabando humano y se le arrestó el 3 de marzo por estar ilegalmente en el país.
Sin embargo, el abogado de la mujer, Andrés Moreno II, rechazó la acusación de que ella participe en contrabando. No ha sido acusada de ningún delito en ese tenor y la Patrulla Fronteriza no ha ofrecido evidencia de eso, señaló.

La arrancaron de sus hijas
Por el contrario, el abogado dijo que quedó impactado por el video difundido en las redes sociales en el que se ve el arresto en la localidad de National City, al sur de San Diego.
“Uno puede hacer su trabajo sin provocar una separación tan dramática de familiares”, afirmó Moreno. “Ella es madre soltera. Caminaba con sus tres hijas menores de edad. Los agentes llegaron y la arrancaron de sus hijas, la arrojaron en el auto y dejaron a sus niñas en la calle”.
La Patrulla Fronteriza dijo que Morales estaba bajo su custodia a la espera de ser transferida a la agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para su proceso de deportación.

No tiene antecedentes penales
El abogado dijo que luchará contra la expulsión de Morales, que llegó a Estados Unidos procedente de México cuando tenía 15 años. Sus hijas, de 17, 15 y 12 años, están viviendo con parientes en el área de San Diego.
“No ha cometido ningún crimen. Lo que ella me dijo es que ‘yo trabajo 12 horas al día para mantener a mi familia’ ¿Cómo voy a tener tiempo de intentar traer gente ilegalmente a este país?”, dijo Moreno. El litigante afirmó además que su clienta no tiene antecedentes penales.
Judith Castro, la maestra de una de las menores, fue quien grabó la detención. La profesora contó que decidió compartir la grabación en las redes sociales para que no se repita lo que considera una injusticia.

Otros casos muy parecidos
Casos recientes muestran que no prosperan todas las acusaciones de la Patrulla Fronteriza. En noviembre pasado, nueve meses después de que agentes federales lo detuvieron cerca de la frontera con México y lo involucraron con el tráfico de indocumentados, una corte federal ordenó que Jesús Arreola recuperara los beneficios de DACA. Él fue detenido en San Diego cuando llevaba en su auto a un joven indocumentado, por eso lo acusaron de ‘coyote’. En realidad, era conductor de Uber y Lyft.
A finales de mayo de 2017, la Patrulla Fronteriza detuvo a Rosenda Pérez, madre de cuatro hijos, y la acusó de estar involucrada en la operación de una casa clandestina que ocultaba a inmigrantes indocumentados. Su esposo, Francisco Duarte, también fue arrestado. La mujer enfrentó un proceso de deportación, pero ICE la dejó en libertad luego que la Fiscalía decidió no presentar cargos en su contra.