N.J. avanza una ley para saltarse a Trump sobre el impuesto a la propiedad

109

Redacción LTH / NJ Advance Media

El Senado estatal aprobó el lunes 26 de febrero un proyecto de ley que permite a las ciudades, condados y distritos escolares de Nueva Jersey, establecer fondos caritativos para aceptar impuestos a la propiedad y saltarse la reforma tributaria del presidente Donald Trump, a pesar de que el plan no supere las regulaciones del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

El proyecto de ley (S1893), aprobado por 28 a 9 votos en el senado estatal, ordena a los organismos tributarios de los gobiernos locales a operar como fundaciones benéficas, para que sean usadas por los propietarios de casas y reclamar las donaciones (como descuentos) en sus declaraciones de impuestos federales.

 

Para evadir el nuevo límite

Los fondos están diseñados para eludir un nuevo límite de $10,000 en las deducciones fiscales estatales y locales, impuestas como parte de la reforma tributaria liderada por el Partido Republicano. Las deducciones por contribuciones caritativas son ilimitadas.

Según lo propuesto, los propietarios recibirían un crédito fiscal del 90 por ciento —para hacer frente al escrutinio del IRS— por las contribuciones al fondo caritativo de su ciudad, condado o distrito escolar. Y si los créditos impositivos de un propietario exceden sus impuestos netos sobre la propiedad adeudados, el fondo extendería los créditos hasta por cinco años.

 

No será fácil burlar al IRS

Quienes se oponen al proyecto de ley advirtieron que no será tan fácil de burlar el IRS, y los propietarios de Nueva Jersey podrían verse afectados por las multas y los pagos de intereses una vez que la evasión se termine.

No está claro cómo el IRS recibirá estas soluciones provisionales, y muchos expertos en impuestos advierten que no los aprobará.

“Tienes que dar algo y no recibir nada a cambio”, dijo el senador Steven Oroho. “Creo que va a ser muy exigente para nuestros residentes defender eso en su declaración de impuestos, y de hecho creo que el IRS y el Secretario del Tesoro ya están preparados”.