Con el 91% de los votos, Bukele es el candidato presidencial de GANA

1711

Redacción LTH
Tras varios días de tumultuosas decisiones y cambios inesperados, Nayib Bukele ya tiene un lugar seguro en la boleta electoral para las elecciones presidenciales de El Salvador para el 2019, tras ganar abrumadoramente las elecciones internas del partido GANA, el domingo 29 de julio, con el 91% de los votos.
De acuerdo a los reportes de prensa, pasadas las 4 de la tarde del domingo, los miembros de las 14 mesas de votación, de todos los Departamentos de El Salvador, iniciaron el conteo de votos de las elecciones internas que iniciaron a las 8 de la mañana, en cuya contiendan se encontraba la fórmula Nayib Bukele y Félix Ulloa, frente a Wilfredo Salgado y el diputado Juan Carlos Mendoza. Pese a que ayer, el ex edil migueleño anunció su renuncia del proceso, su rostro aún apareció en la papeleta de votación, ya que era el único pre-candidato antes de la inscripción de Bukele a última hora del miércoles 25 de julio.
El presidente del partido GANA, Andrés Rovira, dijo que Nayib Bukele y Félix Ulloa ganaron con el 91.14 % de votos, lo que equivale al 18.24% del padrón del partido. Mientras que Wilfredo Salgado obtuvo el 6.08% de los votos. “Aquí se ha respetado la voluntad de los afiliados”, sostuvo.
El ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se convirtió esta tarde en el candidato a la presidencia de la República por el Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien competirá en los comicios presidenciales del 2019.
Este es el tercer intento que Bukele realizó para lograr postularse como candidato presidencial de cara a los comicios de 2019, luego de sufrir bloqueos por parte del Tribunal Supremo Electoral, según emisarios de Nuevas Ideas.
El único centro de votación habilitado fue la sede central del partido GANA, ubicada en San Salvador, donde se colocaron las 14 mesas de votación por departamento.

Votos obtenidos en cada mesa
Ahuachapán: 91 votos para Nayib Bukele, 3 votos para Wilfredo Salgado, dos votos nulos y una abstención.
Santa Ana: 76 votos para Salgado y 24 para Bukele
Sonsonate: 162 votos a Bukele, 1 voto a Salgado y una abstención.
San Salvador: 319 para Nayib Bukele, 26 para Wilfredo Salgado, 1 abstención y 7 votos nulos.
La Libertad: 198 votos para Nayib Bukele, 9 para Salgado y seis votos nulos.
Chalatenango: Se obtuvieron 209 votos a favor de Nayib Bukele y 1 voto para Salgado.
Cuscatlán: 51 votos para Nayib Bukele, 4 votos para Wilfredo Salgado y un voto nulo.
Cabañas: 100 votos para Nayib Bukele y 0 votos para Wilfredo Salgado.
San Vicente: 1 voto para Salgado y 72 para Bukele. Dos votos nulos.
La Paz: 1 voto para Salgado frente a 139 a favor de Bukele, más dos votos nulos.
Usulután: 113 votos a favor de Bukele y 1 voto para Salgado.
San Miguel: Dejó 86 votos para Nayib Bukele, dos para Wil Salgado y un voto nulo.
Morazán: Cero votos a Salgado, 205 a Bukele y cero votos nulos.
La Unión: Cero votos para Wil Salgado y 94 para Bukele. Cero votos nulos.

Un total de 10,209 afiliados al partido GANA estaban convocados para ejercer su voto y elegir a la fórmula que los representará en las elecciones presidenciales del 3 de febrero. Se esperaba que el ex edil capitalino ejerciera su voto en el proceso interno, sin embargo, a través de su cuenta en Twitter, informó que había sido hospitalizado de emergencia.

Bukele estuvo hospitalizado
Y la paradoja de la elección de Bukele, es que el candidato no acudió a votar en el proceso interno que realizó GANA para ratificarlo como candidato a la presidencia 2019, debido a que se fue hospitalizado desde las 9 de la mañana, según lo dio a conocer él mismo en sus cuentas de redes sociales.
“Hoy fui hospitalizado de emergencia a las 9 a.m.”, anunció a sus seguidores, aunque no brindó mayores detalles. Sin embargo, aclaró que se encuentra bien y que su esposa Gabriela lo acompaña.
Bukele se disculpó con sus partidarios por no asistir al proceso interno que se lleva a cabo en la sede de GANA en esta capital. “Me duele en el alma no poder estar con ustedes. Les pido disculpas. Gracias por tanto. Que Dios los bendiga”, escribió.