Hugo Martínez: “Seguiré luchando por nuestra población en el exterior”

295
Hugo Martínez, el candidato presidencial del FMLN.

Por Hugo Martínez
El pasado 27 de mayo, la militancia del FMLN me brindó su voto de confianza para convertirme en su candidato en las elecciones presidenciales del 2019. Por ello, para dedicarme a tiempo completo a este nuevo reto, presenté mi renuncia como Canciller de la República de El Salvador.
Dedicar mis funciones como Canciller, por el respeto y la garantía de los derechos de nuestra población en el exterior, fue mi responsabilidad por casi nueve años, así como por su vinculación efectiva con nuestro país. Esa decisión sigue vigente, puesto que es un compromiso de mi partido frente a la nación salvadoreña.
En ese ámbito, durante mi gestión logramos importantes conquistas, como el fortalecimiento de la red de embajadas y consulados; la aprobación de la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su familia, y su respectiva política nacional; así como la negociación y aprobación de seis prórrogas del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos.

Esfuerzos para solucionar el TPS
En el tema TPS, continuamos realizando grandes esfuerzos para obtener una solución permanente para nuestros hermanos y hermanas amparadas a dicha prerrogativa. Estoy convencido que solo juntos podremos lograrlo. Soy un decidido luchador por sus derechos migratorios. Confío en el trabajo de mis colegas de Cancillería, quienes seguirán abogando por un tema tan sensible para la vida de la comunidad salvadoreña en el exterior.
En el 2013, por iniciativa de nuestro gobierno, se aprobó la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior, con la que dimos respuesta a una demanda histórica de la comunidad migrante por tener más participación en la democracia de su amada patria.

Ejercer el derecho al sufragio
Ahora que nos encontramos frente a un nuevo proceso electoral con miras a elegir un nuevo presidente, les invito a hacer efectivo el derecho al sufragio, al tiempo que reitero mi convicción que la participación de nuestra diáspora es fundamental para el fortalecimiento de la democracia salvadoreña.
Es por ello que en el marco de la movilización que hemos iniciado para escuchar a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, también estoy preparando una visita a varias ciudades estadounidenses donde reside un gran número de compatriotas. Una de las primeras que visitaré será el estado de Nueva York.

Que sean parte de mi gabinete
Creo firmemente en las amplias capacidades de nuestros connacionales migrantes, por lo que voy a invitar a los compatriotas en el extranjero a ser parte de mi gabinete, pues estoy seguro que podrán aportar estratégicamente al desarrollo de nuestra amada patria y representarán dignamente a quienes residen fuera de nuestras fronteras, pero que siguen siendo genuinos ciudadanos salvadoreños.
Mi compromiso como canciller fue luchar por nuestra población en el exterior, en esta nueva era que se abre camino, con su apoyo, como presidente de El Salvador ratificaré los esfuerzos que hemos venido realizando en la protección de sus derechos y el ejercicio pleno de su ciudadanía salvadoreña.