Juez libera a una mujer luego de que la Fiscalía admite “error”

57
Jonita Martínez. Foto: NCPD

Redacción LTH
Después de saber que los fiscales no revelaron que un testigo clave había sido disciplinado por mentir cuando, en el pasado, trabajaba en el departamento de la policía, un juez ordenó la liberación de una mujer, el pasado lunes 9 de julio, que había sido condenada por agredir a agentes de policía de Nassau.
Felice Muraca, el juez interino de la Corte Suprema del Estado, liberó a Jonita Martínez de la cárcel bajo su propia responsabilidad, diciendo que más tarde decidiría si mantenía el veredicto, ordenaba un nuevo juicio o desestimaba los cargos, según reportó el Newsday.
“No hay duda de que este material debería haber sido entregado”, dijo Muraca en la corte del condado de Nassau, y calificó al testigo en cuestión como “extremadamente importante” para el caso de la fiscalía.

Testigo, un policía retirado
El testigo, un agente de la policía retirado que había testificado en contra de la mujer en el juicio, había sido sancionado por mentir sobre un accidente ocurrido con un automóvil policial hace más de dos décadas.
El 27 de junio, un jurado encontró a Martínez, de 28 años, culpable de Asalto y cargos menores de Resistencia al arresto y de Hurto menor, según los documentos judiciales.
La policía de Nassau dijo que después del arresto de la mujer el 26 de enero del 2017, en Elmont, ella había atacado a dos agentes que detuvieron su automóvil, porque coincidía con la descripción de uno conducido por una mujer que acababa de cometer un robo en una farmacia CVS.
Las autoridades dijeron que el encuentro se volvió violento cuando Martínez golpeó a un oficial en la cara, luego de que el oficial se inclinó para recoger un cigarrillo de marihuana que la policía vio caer. También dijeron que la mujer pateó y agitó sus brazos, causando que los oficiales se cayeran en una cerca, mientras trataban de arrestarla. Las lesiones de los oficiales incluyeron un hueso del codo astillado y dolores en el pecho, dijo la policía en su reporte después del arresto.

Fiscalía envía carta al juez
El juez dijo que recibió una carta de la fiscalía el lunes 9 de julio por la mañana sobre el caso y su oficina se contactó con el abogado defensor de Martínez, Frederick Brewington.
La carta, de la cual Newsday obtuvo una copia, decía que los fiscales creyeron “erróneamente” que todos los registros habían sido entregados a la defensa antes del juicio, en el cual se reportaba que el testigo, Daniel Dowsett, se había declarado culpable de los cargos de una investigación interna del departamento de policía de Nassau en 1997.
Brian Lee, jefe del Buró de Juicios de las Cortes del Condado, escribió que el error se descubrió “unos días después del veredicto” y que su oficina presentó los documentos relevantes al juez para una revisión privada.

“Reconozco que cometí un error”
“No hubo ninguna acción intencional de mi parte de divulgarlo tarde”, dijo Lee a Muraca en la corte. “Reconozco que cometí un error”.
La carta y los registros adjuntos muestran que Dowsett recibió cinco días de pago después de declararse culpable de los cargos departamentales, tras un incidente en el que conspiró con otros oficiales para ocultar el accidente automovilístico de otro oficial, al inventar una historia que culpaba a un hombre huyendo de la policía.
Brewington calificó el asunto como “atroz” y “escandaloso” y le pidió al juez que libere a su cliente de la cárcel y desestime los cargos.

Para impugnar la credibilidad
“Las personas en esta situación sabían exactamente cuál era su obligación”, dijo el abogado de Hempstead en el tribunal, y agregó que los registros podrían haber sido utilizados para impugnar la credibilidad de Dowsett.
“Él era su testigo principal… No hay excusa para no divulgarlo”.
Brendan Brosh, un portavoz de la Fiscal de Distrito Madeline Singas, dijo en un comunicado que su oficina toma en serio las obligaciones de las divulgaciones previas a un juicio y calificó el asunto como “un error inadvertido”.
“Antes del juicio, creímos que toda la información adecuada se entregó al abogado defensor. En el momento en que nos dimos cuenta del documento, lo revelamos al tribunal”, dijo.