Los empresarios y los consumidores pagarán por la guerra comercial

154

Aunque ya es bien sabido que el costoso complejo industrial militar de seguridad, de más de $1 trillón anual, es pagado por los contribuyentes, ahora ellos también cargarán con el costo de otro conflicto, la guerra comercial con China que tendrá un enorme impacto en los empresarios y consumidores de EE.UU.
Por Michael Snyder
La guerra comercial apenas ha comenzado y, sin embargo, ya se están sintiendo los primeros efectos significativos en toda la economía de los EE.UU. Empresas que alguna vez fueron prósperas están al borde del colapso, los trabajadores están siendo despedidos, y algunos sectores de la economía son testigos de enormes alzas de precios. En este momento, los principales medios de comunicación están absolutamente obsesionados con el drama que rodea la reciente reunión entre Trump y Putin, pero las consecuencias de esta guerra comercial serán, en última instancia, mucho más importantes para la vida de la mayoría de los estadounidenses comunes.

Efecto en los agricultores
A medida que se sigan implementando más aranceles, esta será quizás la mayor perturbación del sistema económico mundial que hemos visto en décadas. Tal vez usted aún no se haya visto afectado personalmente, pero para muchos estadounidenses esta guerra comercial hará que cambie todo. Por ejemplo, solo considere la difícil situación del agricultor de soja Tim Bardole:
Los EE.UU. es la segunda fuente de soya de China con el 34% de las importaciones, después de Brasil, que envía el 53%. El grano se utiliza para hacer aceite de cocina y condimentos, y la harina de soya se encuentra en la alimentación del cerdo.
El alza de las tarifas ha reducido los precios de la soya en Estados Unidos, lo que ha provocado un golpe en la boca del estómago para los agricultores como Tim Bardole. Él ya tenía $100,000 en números rojos el año pasado, debido a una caída en los precios de los cereales, y la situación actual lo ha arrinconado.
“No estoy seguro si podré obtener un préstamo del banco para financiar la cosecha de nuestro próximo año”, dijo Bardole.

De las ganancias a las pérdidas
Si esta guerra comercial no hubiera sucedido, tal vez Bardole hubiera podido salirse de la deuda. Pero ahora enfrenta la ruina financiera y la pérdida potencial de toda su granja.
Mientras tanto, los ingresos agrícolas en todo el interior del país van a estar absolutamente devastados por esta guerra comercial. Mire estos números:
El American Farm Bureau dice que espera que los ingresos agrícolas caigan a un mínimo de 12 años este año, en gran parte debido a la guerra comercial.
Un economista agrícola de la Universidad de Purdue, Christopher Hurt, agregó que 1,000 acres de maíz y soja le habrían dado a un agricultor una ganancia de $42,000 el 1 de junio. Ahora, podría generar una pérdida de $126,000.

Los precios de los electrónicos
Dentro de poco los consumidores de EE. UU. descubrirán que los productos electrónicos más comunes, como los teléfonos y las computadoras, costarán mucho más. Lo siguiente viene de CBS News…
Los compradores en los EE.UU. pronto verán subidas de precios en las computadoras, los teléfonos, los termostatos y “artículos de uso diario”, según el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información (ITI), un grupo que representa a las compañías tecnológicas.
Cientos de componentes chinos que la administración Trump penalizó, son utilizados para hacer todo, desde LEDs hasta sensores y componentes de impresoras y escáneres. Cuando los fabricantes pagan más por sus piezas, los costos generalmente se transfieren a los consumidores, dijo el ITI.

A pagar $9,000 más por una casa
¿Estás listo para pagar 50 dólares más por tu próximo teléfono, para apoyar esta guerra comercial? Tal vez. 50 dólares finalmente no parece tan importante.
¿Pero qué hay si tienes que pagar $9,000 más por su próxima casa?
Los aranceles a la madera provenientes de los malvados canadienses estarán agregando alrededor de $9,000 al costo de una casa nueva, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.
Los precios de las máquinas de lavar han subido un 15% este año, el aumento más rápido jamás registrado por la Oficina de Estadísticas Laborales.

¿Estás empezando a entender por qué iniciar guerras comerciales con todos nuestros principales socios comerciales, simultáneamente, fue una muy mala idea?

También los precios de los autos
De acuerdo con la Alianza de Fabricantes de Automóviles, el estadounidense promedio podría pagar $5,000 más por su próximo vehículo:
Los consumidores pueden ver un aumento de precio promedio de $5,800 en los automóviles, si entra en vigor un arancel de importación del 25%, con el cual han amenazado al Sr. Trump, según estimaciones citadas por la Alianza de Fabricantes de Automóviles (AAM), un grupo cabildero para los fabricantes de autos.
Eso es un “impuesto de $45 mil millones a los consumidores”, dijo el grupo, citando un análisis de los datos del Departamento de Comercio.

Despido masivo de trabajadores
Y como mencioné anteriormente, muchas empresas en todo Estados Unidos que dependen en gran medida de las exportaciones, en su intento de sobrevivir tienen que despedir a los trabajadores. Lo siguiente fue reportado por USA Today:
En Poplar Bluff, Missouri, Mid-Continent Nail, el fabricante de clavos más grande del país, despidió a 60 trabajadores el mes pasado. Las ventas se desplomaron un 70 por ciento después de que Trump aplicara un arancel de 25 por ciento al acero de México y Canadá. Cuando la empresa aumentó sus precios, los clientes desertaron. Ahora, Mid-Continent está considerando una segunda ronda de 200 despidos, según la portavoz de la compañía, Elizabeth Heaton, y los 500 empleados podrían ser despedidos antes del Día del Trabajo.

Los consumidores de EE. UU. ya han estirado al máximo sin ingresos, y no podrán absorber fácilmente estos aumentos de precios. Desafortunadamente, no creo que la mayoría de los estadounidenses tengan aún la idea de cuán extremadamente dolorosa podría ser esta guerra comercial.
Cuanto más dure, las cosas se pondrán peores y, en última instancia, podría llevar a que la economía de EE.UU. caiga en la peor recesión que cualquiera de nosotros haya experimentado.

Fuente: http://theeconomiccollapseblog.com/archives/the-trade-war-is-already-having-a-huge-impact-on-the-u-s-economy
Traducción: A. Mondragón