Más de una docena de agentes de alto nivel ICE piden disolver la agencia

69

Redacción LTH
Diecinueve investigadores de alto nivel de la agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de los EE. UU. hicieron un llamamiento para que se disuelva la agencia, responsable de las investigaciones de seguridad nacional y la deportación de inmigrantes indocumentados.
En una carta dirigida a la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, los 19 agentes expresaron su preocupación de que la dura represión de Donald Trump contra los inmigrantes indocumentados, ha dificultado que realicen investigaciones efectivas sobre importantes asuntos de seguridad nacional.
La extensa agencia federal, que emplea a más de 20,000 personas, está dividida en dos divisiones principales: Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO), que está centrada en las deportaciones, y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que está centrada en las investigaciones de seguridad nacional en áreas como el tráfico de drogas y armas.

Sus objetivos han cambiado
Los 19 investigadores, todos de la división de HSI, escribieron que sus investigaciones “han sido percibidas como dirigidas a extranjeros indocumentados, en lugar de las organizaciones criminales transnacionales, implicadas en los delitos transfronterizos que afectan nuestras comunidades y la seguridad nacional”.
La carta continúa: “Además, la percepción de la independencia investigativa de HSI se ve afectada innecesariamente, por la naturaleza política de la aplicación civil de inmigración de ERO”. Agrega que ciertas jurisdicciones locales en Estados Unidos se han negado a trabajar con HSI debido a una “vinculación percibida” con las deportaciones.

Piden la división de ICE
Los agentes sugieren dividir ICE en dos agencias separadas. El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y la senadora de Nueva York, Kirsten Gillibrand, también han pedido que se disuelva la agencia y se cree un reemplazo.
Y es probable que la carta refuerce el creciente movimiento demócrata izquierdista y de los círculos activistas en toda la nación para abolir ICE. Alexandria Ocasio-Cortez, la joven de 28 años que sorprendió al país cuando derrocó al peso pesado demócrata Joe Crowley, en una elección primaria para el 14to Distrito del Congreso de EE.UU. por Nueva York, a fines de junio, también ha hecho campaña para abolir ICE, que también ha sido propuesto por la actriz Cynthia Nixon, que es una aspirante demócrata para Gobernador de Nueva York.

Posible efecto en las elecciones
Pero ciertamente es poco probable que las llamadas influyan en Donald Trump, quien, desde que asumió el cargo, ha tomado medidas extraordinarias para reforzar los poderes de la agencia, y ha rechazado de plano la idea.
No obstante, el llamado puede tener una gran influencia en las elecciones de noviembre próximo, particularmente en las áreas donde hay un gran número de votantes latinos y de la Generación del Milenio, que tienen en Ocasio-Cortez, un reflejo de sus aspiraciones.