Retos, Desafíos y Tendencias de la Hotelería y el Turismo en El Salvador

99
En el congreso, de izquierda a derecha, Leonardo Guzmán, Presidente de ARES; Lic. Jorge Castillo, Presidente de la ASH; Ing. Roberto Viera, Viceministro de Turismo; Leonor de Castellanos, Presidente de HOPES; Francisco García, Presidente de ASOTUR; y Carlos Umaña, Presidente del Buró de Convenciones.

Por Julio Arango
La Asociación Salvadoreña de Hoteles realizó el II Congreso de Hotelería y Turismo, con el tema “Retos, Desafíos y Tendencias de la Hotelería y del Sector Turístico”, el cual se llevó a cabo en el Hotel Real Intercontinental de San Salvador, El Salvador.
El objetivo que dicho evento fue dar a conocer productos y servicios del sector turístico, intercambiar ideas y conocimientos entre empresarios y público del sector, para de esa forma generar proyectos que vayan encaminando día a día el desarrollo de la industria turística y hotelera de El Salvador.
El congreso contó con la presencia de empresarios hoteleros, restauranteros, operadores de tours, empresas de transporte turístico, agencias de viaje, proveedores, estudiantes de hotelería y público en general.

Visión del negocio turístico
Durante ambos días se desarrolló un programa de conferencias con destacados expositores nacionales e internacionales, quienes presentaron su visión del negocio turístico. Durante las conferencias se comentó experiencias similares ocurridas en otros países, lo que aportó herramientas que ayudarán a prevenir inconvenientes o experiencias negativas en la industria turística del país.
Los criterios expuestos ayudarán a proyectar al país a nivel nacional e internacional, así también a crear oportunidades de empleos, atender a los turistas con una mejor calidad de servicios, generar mayor afluencia de turistas y mejorar el porcentaje de ocupación hotelera.
Durante el evento también se desarrolló una feria de proveedores, específicamente para hoteles y restaurantes, la cual sirvió de espacio para que los asistentes establecieran contactos comerciales y profesionales para generar negocios en común.

Campaña “SABOR USA”
El cóctel de bienvenida fue apoyado por el Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos de América, al que asistió el Ministro Consejero Mark Johnson; el consejero de Agricultura del USDA, Todd Drennan; el representante de U.S. Meat Export Federation, Chef Pablo Lou; y el Presidente de La Asociación Salvadoreña de Hoteles, Jorge Castillo.
En el cóctel se promovió la campaña “SABOR USA”, que brindó degustación de los productos norteamericanos disponibles en el mercado salvadoreño.
El congreso fue de mucha relevancia para la Asociación Salvadoreña de Hoteles, porque reunió a la mayor parte de empresarios del sector turístico, hizo posible alianzas para trabajar en conjunto para fortalecer el sector, con el objetivo de lograr nuevas inversiones y dejar el compromiso en los participantes para mejorar la calidad de servicios que se le brindará al turista nacional como internacional.