Bukele amenaza con una insurrección popular si bloquean su candidatura

369

Redacción LTH
Amparándose en Artículo 87 de la Constitución de El Salvador, que reconoce derecho del pueblo a la insurrección, y considerando que, a través de diversas encuestas, su candidatura tiene un enorme arrastre popular, Nayib Bukele, el recientemente electo candidato presidencial del partido GANA, advirtió al gobierno y a los “poderes fácticos” que no tolerará más otro bloqueo a su candidatura presidencial y amenazó que, ante cualquier indicio de obstaculizar sus aspiraciones presidenciales, llamará a la insurrección social.
“Ya no vamos a bajar la cabeza, no vamos a volver a poner la otra mejilla. Al próximo bloqueo, nos vamos a las calles, sépanlo. La responsabilidad de lo que pase caerá únicamente sobre ustedes”, publicó el candidato en su cuenta de Twitter.
La referencia de Bukele a un nuevo bloqueo de su candidatura, es en referencia a una posible investigación fiscal en su contra, por presuntas anomalías en su inscripción a GANA, pero la Fiscalía negó una investigación abierta al respecto. Previo a esto, son conocidos los retrasos en la inscripción de su partido Nuevas Ideas y, posteriormente, la cancelación del partido Cambio Democrático (CD) luego de que él anunciara una alianza con ese partido para consolidar su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo año.

El derecho “a la insurrección”
En cuanto a un posible llamado popular para tomar las calles, Bukele recodó el Artículo 87 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución”.
Asimismo, Bukele reiteró el llamado que hizo el Ministro de Defensa, David Munguía Payés al sistema político y electoral del país, a jugar limpio en las elecciones, porque cualquier acción antidemocrática, provocaría una insurrección social que comprometería a actuar a la Fuerza Armada.
A lo que Bukele dijo: “Los poderes fácticos deberían de poner mucha atención a las declaraciones del Ministro de Defensa. Han estado jugando con fuego y ya se les pasó la mano. No generen otra Nicaragua, por favor. No lo deseamos, pero estamos preparados”.

La advertencia de Munguía Payés
En una entrevista matutina, el martes 31 de julio, Munguía Payés dijo que las instituciones políticas deben actuar con responsabilidad para evitar tensiones políticas que puedan afectar los procesos democráticos del país.
“Analizamos diferentes escenarios, y en procesos electorales el país se pone bajo una gran tensión, por eso es importante que las instituciones políticas deben actuar como se debe con transparencia y responsabilidad”, advirtió.
Munguía Payés dijo que las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) monitorea el desarrollo de los procesos políticos para conservar el orden social. Y para ello, pidió a los funcionarios involucrados en dichas actividades a que “jueguen limpio” para evitar conmociones sociales que obliguen a una intervención del ejército.
“El llamado es a nuestros funcionario, que jueguen limpio, que actúen con transparencia y evitar conmociones sociales para no vernos comprometidos como Fuerza Armada”, advirtió.

Un citatorio de la FGR
En sus redes sociales, Bukele publicó un citatorio de parte de la FGR al diputado de GANA, Juan Carlos Mendoza, quien era compañero de fórmula del exprecandidato presidencial, Willfredo Salgado, quien declinó a sus aspiraciones e interpuso una demanda ante la Fiscalía por presunto fraude electoral en la inscripción de Bukele.
El 28 de julio pasado, un día antes de las elecciones internas de GANA, Salgado interpuso la demanda ante la FGR. Posterior a la inscripción de Bukele, y él fue uno de los que más irregularidades denunciaba, sin embargo, ese mismo día en horas de la noche, renunció a su precandidatura, dejando el camino libre a Bukele.
La fórmula Bukele y Félix Ulloa ganó las elecciones internas de GANA, con el 91% de los votos, aunque solo hubo un 20% de participación de los más de 10 mil convocados afiliados al partido.