Encuentran herbicida cancerígeno en cereales para niños

355

The Guardian / Redacción LTH
El glifosato, un conocido e infame químico carcinógeno que mata las malas hierbas, acaba de ser encontrado en los alimentos comercializados para el desayuno de los niños, de acuerdo a un nuevo estudio del Environmental Working Group (EWG), que ha descubierto trazas del herbicida en la avena, la granola y las barras de refrigerios.
El hallazgo marca un nuevo hito en la preocupación por el glifosato, que ha estado creciendo en los Estados Unidos en los últimos años. Aunque el producto químico puede ser seguro en algunas cantidades para rociar malezas, si se toman ciertas precauciones de seguridad debidas, es probablemente mucho más peligroso si es ingerido por un niño.
“Los padres no deberían preocuparse de si alimentar a sus hijos con alimentos ricos en avena, también los expondrá a un producto químico relacionado con el cáncer. El gobierno debe tomar medidas para proteger a nuestras poblaciones más vulnerables”, dijo Alexis Temkin, un toxicólogo de EWG, con base en Washington, D.C., y autor del informe, según un reporte de The Guardian.

Hallado en 31 de 45 productos
Lo más inquietante es el hecho de que 31 de los 45 productos evaluados por el estudio, tenían niveles de glifosato que eran más altos de lo que muchos científicos consideran seguros para los niños.
En una muestra de Quaker Old Fashioned Oats, según el estudio, se encontró más de una parte por millón de glifosato. Esto aún se encuentra dentro de los niveles de seguridad considerados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), aunque actualmente están trabajando para actualizar las evaluaciones.
El EWG dijo que los límites federales están desactualizados y que la mayoría de los productos probados excede una definición más estricta de los niveles de seguridad de glifosato.
“Crecí comiendo Cheerios y Quaker Oats mucho antes de que estuvieran contaminados con glifosato”, dijo el presidente de EWG, Ken Cook. “Nadie quiere comer un herbicida para el desayuno, y nadie debería tener que hacerlo”.

Están “comiendo más glifosato”
Cook dijo que el EWG instará a la EPA a limitar el uso de glifosato en los cultivos alimentarios, pero dijo que las empresas deberían “dar un paso adelante” debido a la “naturaleza sin ley” de la EPA bajo el gobierno de Trump.
Aunque no se sabe mucho sobre los efectos del químico en los niños, los padres y los médicos están preocupados. “No sabemos mucho sobre los efectos del glifosato en los niños”, dijo la Dra. Jennifer Lowry, quien encabeza el Council on Environmental Health para el American Academy of Pediatrics y es una toxicóloga en el Children’s Mercy Kansas City. “Y, esencialmente, se los estamos dando”.
“Estamos muy preocupados de que los consumidores estén comiendo más glifosato de lo que saben”, dijo Scott Faber, vicepresidente de asuntos gubernamentales de EWG, según CBS News. Faber ha estado trabajando para mejorar los estándares de seguridad alimentaria durante más de una década.

En 43 de 45 marcas hallan el herbicida
Faber dijo que el estudio incluyó una prueba de laboratorio que incluía “45 muestras de productos elaborados con avena cultivada convencionalmente”. Los investigadores encontraron glifosato, que es el ingrediente activo del herbicida Monsanto Roundup, en todos menos en dos de los productos.
Debe tenerse en cuenta que EWG utilizó sus propios estándares muy estrictos de niveles seguros de glifosato al probar los productos. Debido a eso, en respuesta al estudio de EWG y para desestimar los peligros, Monsanto dijo, “incluso en el nivel más alto informado…un adulto tendría que comer 118 libras del alimento todos los días por el resto de su vida para alcanzar el límite de la EPA” para residuos de glifosato.

Es un “carcinógeno probable”
No obstante, la Organización Mundial de la Salud dice que el glifosato es un “carcinógeno probable” y California lo cataloga como un producto químico “que el estado sabe que causa cáncer”. Monsanto continúa cuestionando la afirmación de que el producto químico es cancerígeno, diciendo en un comunicado que “el glifosato no causa cáncer” y “tiene más de 40 años de uso seguro”.
A medida que el debate sobre la seguridad del glifosato continúe, no es probable que las pruebas sobre el herbicida cesen pronto. Y Faber no es la única persona preocupada por sus posibles efectos cancerígenos.
“Es hora de que den un paso adelante y hagan su trabajo para prohibir el glifosato”, dijo Zen Honeycutt, quien encabeza a Moms Across America, un grupo formado para crear conciencia sobre las exposiciones tóxicas. “Queremos confiar en que lo que hay en el supermercado es seguro y la realidad es que en muchos casos no es así”, dijo Honeycutt.

Una demanda por fraude científico relacionada a Monsanto
Los hallazgos siguen una decisión histórica en un tribunal en San Francisco, que ordena a Monsanto a pagar $289 millones por daños y perjuicios a Dewayne Johnson, un ex jardinero de 46 años de edad. Un jurado consideró que el herbicida Roundup de Monsanto causó el cáncer de Johnson y que no le advirtió sobre los riesgos para su salud.
Monsanto, que apelará el veredicto del tribunal, dijo que el glifosato se usó con seguridad durante décadas. En el 2015, la EPA dijo que el glifosato tiene una baja toxicidad para las personas, pero que podría causar problemas a algunas mascotas si consumen el químico.
Sin embargo, un toxicólogo alemán ha acusado al Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos y a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de fraude científico, por aceptar una conclusión del Grupo de Trabajo de glifosato liderado por Monsanto de que el glifosato no es un carcinógeno. (https://gmwatch.org/en/news/latest-news/17307-german-toxicologist-accuses-eu-authorities-of-scientific-fraud-over-glyphosate-link-with-cancer)

Correos secretos de Monsanto
En abril pasado, una revelación de correos electrónicos internos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) mostró que los científicos han encontrado glifosato en una amplia gama de alimentos de consumo común, hasta el punto de que les resultaba difícil identificar un alimento que no contenga la sustancia química. La FDA aún no ha publicado ningún resultado oficial de este proceso.
Los agricultores estadounidenses rocían alrededor de 200 millones de libras de Roundup cada año en sus cosechas, que incluyen maíz, soja, trigo y avena. También se puede usar en productos como espinacas y almendras.

Otros hallazgos sobre el glifosato
– La revista Scientific American ha informado que incluso los “ingredientes inertes del Roundup (el herbicida que contiene el glifosato) pueden matar células humanas, particularmente embrionarias, placentarias y del cordón umbilical”.
(https://www.scientificamerican.com/article/weed-whacking-herbicide-p/)

– En Brasil, las pruebas han descubierto que el 83% de la leche materna de las madres contiene glifosato. (https://www.telesurtv.net/english/news/Brazil-Poisonous-Agrotoxin-Found-Over-80-of-Breast-Milk-Samples-in-Urucui-20180809-0008.html)

– El Instituto Ambiental de Múnich informó que 14 de las cervezas alemanas más vendidas contienen glifosato. (https://sustainablepulse.com/2016/02/25/german-beer-industry-in-shock-over-probable-carcinogen-glyphosate-contamination/#.W3XKtC-ZOGQ)

– El glifosato se ha encontrado en la orina de los agricultores mexicanos y en las aguas subterráneas mexicanas. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5486281/)

Fuente: https://www.theguardian.com/environment/2018/aug/16/weedkiller-cereal-monsanto-roundup-childrens-food

1 Comentario

  1. Hablo sobre el hierbicicida encontrado en los cereales que estupideces más grandes supuestamente que vivimos en un país vulnerable pero ya donde season corruptos en mi país vive la gente un promedio de 90 ańos porque? Porque comen todo orgánico fresco aquí a mi no me meten en la cabeza que venden orgánico un banano después de 8 días si se corta sazón ya no aguanta más aquí todo tiene químicos yo no compro orgánico talves solo el coco voy de vacaciones a mi país vajo peso sin hacer dietas aquí lo inflan los químicos a uno y nunca compro comida frizada para mis hijos y yo no acostumbro a comer hamburguesas solo hechas en casa no hot dogs todo lo que es chatarra es meterse una bomba en el estómago uno pero muchos padres buscan lo más fácil y tiempo para el Facebook si tienen me da lástima la verdad

Comments are closed.