¿Operación orfanato? Cientos de niños separados quedarán huérfanos

27
Niños inmigrantes separados de sus padres detenidos en la frontera entre México y los Estados Unidos, llegan el 22 de junio del 2018 al Centro Cayuga, un hogar de acogida, en East Harlem, Nueva York. Foto AP

Fuente: America’s Voice
Luego de la separación de cerca de 3,000 niños de sus padres, un juez federal intervino y ordenó que el gobierno de Trump los reuniera. Cerca de dos semanas después del plazo ordenado por una corte, 572 menores aún permanecen bajo custodia federal y con poca evidencia de que las autoridades estén interesadas en reunificarlos con sus padres.
Lo más grave del caso es que el gobierno deportó cruelmente a los padres de más de 400 de esos niños. Y parece que la mayoría de los padres deportados, de El Salvador, Honduras y Guatemala, fueron engañados por ICE para renunciar a su derecho de solicitar asilo en Estados Unidos, al firmar documentos que les fueron presentados como la única manera de reunirse con sus hijos, de acuerdo a los diversos reportes de prensa publicados en los últimos meses, tras la implementación de la política “cero tolerancia”.
En Long Island, por ejemplo, hay seis niños separados, en una casa de cuidados para menores, que no han sido reunidos con sus padres, y los encargados de su cuidado no saben qué es lo que va a suceder con ellos.

La desfachatez del gobierno
En la conferencia del viernes 3 de agosto, el gobierno tuvo la osadía de decir que la American Civil Liberty Union (ACLU) y otras organizaciones no gubernamentales, deberían hacerse responsables de encontrar a los padres.
¿Está el gobierno de Trump dispuesto a dejar en la orfandad a cientos de niños que arrebató a sus padres? Desgraciadamente eso parece, según America’s Voice.
El juez federal Dana Sabraw, nombrado por George W. Bush, dijo durante una reciente conferencia: “Todo esto es el resultado de la separación que hizo el gobierno y de la incapacidad y el fracaso para rastrearlos y reunirlos. Y la realidad es que por cada padre que no es localizado, habrá un niño huérfano, y eso es responsabilidad absoluta del gobierno”.
Entonces, ¿el gobierno estará dispuesto a dejar en la orfandad a los niños separados, cómo se anticipó en un artículo publicado por The Intercept y La Tribuna Hispana?
“El gobierno tiene la única responsabilidad y obligación de hacer que (las reunificaciones) se logren”, ha dicho el juez Sabraw.

El gobierno reteniendo información
“Esto es inaceptable. El gobierno les quitó a sus hijos a padres amorosos, que han arriesgado su propia vida para que sus niños estuvieran a salvo. Ahora, con cientos de niños aún separados, y 11 días después del plazo para la reunificación, nos enteramos que el gobierno de Trump ha estado reteniendo información valiosa”, de acuerdo a Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice.
“¿Está el gobierno federal dispuesto a dejar en la orfandad a esos niños, cuyas vidas y familias destrozó? ¿No tienen límite la crueldad y el cinismo?”, son las preguntas que hace Sharry.
Las autoridades del gobierno suelen ufanarse de que Estados Unidos es el “faro mundial de la democracia y líder de los derechos humanos”, pero lo que ha cometido el gobierno de Trump es una “secuestro de niños y un abuso infantil” que, al parecer, es parte de la “normalidad de un programa gubernamental. No podemos dejarlos que se salgan con la suya cometiendo esos crímenes en nuestro nombre y con nuestros impuestos”, dijo Sharry.

Dejar respuesta

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí