Piden extender inscripción de salvadoreños en el exterior para votar el 2019

40
Salvadoreños del exterior con sus papeletas de voto por correspondencia.

Redacción LTH
Cuando solo faltaban unos días para que termine el plazo de la inscripción de los salvadoreños en el exterior, con el fin de poder votar en las elecciones presidenciales del 2019, poco más de 3,300 habían logrado empadronarse. ¿Por qué?
Una de las causas de este ínfimo número, considerando que más de 2.5 millones de salvadoreños viven en el exterior, son los problemas serios de atraso y de logística que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene para facilitar la inscripción, según denunciaron Ramón Villalta, director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), junto al diputado independiente, Leonardo Bonilla.
Por lo anterior, Villalta pidió a la Asamblea Legislativa que emita un decreto para prorrogar por 30 días el plazo, que vence el 6 de septiembre, para que los salvadoreños residentes en el exterior puedan inscribirse en el padrón electoral y poder votar en las elecciones presidenciales del próximo año.
La moción fue entregada al diputado no partidario Leonardo Bonilla, quien presentó la pieza de correspondencia el martes 4 de septiembre, para darle iniciativa de ley a la petición de ISD, que justifica la prórroga por los obstáculos para el proceso que pone el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Miles rechazados en la web del TSE
En declaraciones a la prensa Villata explicó que hasta miles de personas que envían correos al TSE solicitando su inclusión en el padrón electoral, pero les son rechazados por la plataforma electrónica; además comentó que llaman al Tribunal para pedir información sobre el proceso, pero tampoco les contestan las llamadas.
“Son cientos, miles de personas las que están queriendo realizar el procedimiento y los obstáculos que está generando el Tribunal les impiden que puedan procesar y que puedan empadronarse, ya que son requisitos que la ley especial les está pidiendo”, dijo Villalta a los medios de comunicación.
Por su parte el diputado Bonilla dijo respaldar la iniciativa “para que se prorrogue por 30 días más la inscripción de salvadoreños para el empadronamiento para las próximas elecciones presidenciales”.

Quejas de seguidores de Nayib
Según varias denuncias, el TSE ha puesto un sinfín de obstáculos técnicos para evitar que seguidores de Nayib Bukele y Nuevas Ideas se empadronen para votar en las elecciones del 3 de febrero de 2019.
“Desde el primero de junio de este año a la fecha solo se han podido empadronar el 0.95% (de los más de 330,000 salvadoreños inscritos en el exterior) y esto se debe fundamentalmente a los obstáculos que ha generado el TSE, que ha diseñado un sistema informático, a través del cual los salvadoreños en el exterior pueden hacer su solicitud para empadronarse. Y ese sistema recurrentemente está fallando, se está cayendo, son cientos de salvadoreños que llegan para poder acceder al sistema y se ven en dificultades para tener acceso a la información”, reclamó Villalta.

Rechazados por una actualización
Añadió que también hay salvadoreños que, aunque lograron introducir sus datos en los registros informáticos, fueron rechazados porque el Tribunal Supremo Electoral actualizó la base del registro electoral de todos los que habían solicitado su DUI desde septiembre del año pasado hasta el 30 de mayo de 2018.
“Esa base fue actualizada hasta el 30 de junio y un mes después de haber iniciado el proceso de empadronamiento”, dijo Villalta.
Agregó que hay salvadoreños que viven en Canadá que se están quejando porque están enviando un correo que ha facilitado el TSE, para pedir que les realice de nuevo el trámite ya que les denegó el original porque la firma no coincide con el DUI, pero que ese correo tampoco está funcionando, “son cientos de personas que llaman desde Canadá y que quieren revisar el procedimiento y los obstáculos se los impiden”, afirmó.

Dejar respuesta

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí