Salud y Calidad de vida: ¿Cómo está la salud de los latinos en Nueva York?

174

Dr. Carlos G. Cruz H. *
tusaludhispana@gmail.com
“Antes de iniciar nuestro tema de hoy queremos agradecer a la administración del semanario “La Tribuna Hispana USA”, por la oportunidad que me dan de poder escribir en éste prestigioso medio de comunicación.”
Uno de los aspectos más importantes que existe en la salud es, precisamente, el de la medicina preventiva. Es decir, aquella que involucra los aspectos que conduzcan a que una persona no tenga que llegar a una sala de emergencias y que estos sean resueltos en la consulta.
Según el informe del “Pew Research Center, publicado por la BBC, el estado de Nueva York alberga unos 3.5 millones de personas de origen hispano.
Por ello hay que saber de qué se enferman los residentes latinos. Y si uno analiza con detenimiento el informe de salud, que tiene una introducción de la Comisionada del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, nos podemos dar cuenta de que los latinos tienen 3 grandes problemas de salud que son los siguientes:
1) La Obesidad, donde entre los latinos hay un 29% de ellos vs. un 20% de los no latinos.
2) La Diabetes, donde los latinos afectados son el 17% vs. el 10% de los no latinos; y
3) La Hipertensión Arterial, donde un 33% de los latinos están afectados vs. un 27% de los no latinos.

Problemas de “Salud Mental”
Otro detalle importante que hay que mencionar es sobre la “Salud Mental”, área donde los latinos en Nueva York tienen mayores problemas, ya que se determinó que los estudiantes de origen hispano han considerado el suicidio en un 18% para el sexo masculino y el 9% para el sexo femenino.
En cuanto a la alimentación el informe expresa que los latinos están por debajo del 50% en el acceso a frutas y verduras, elementos muy importantes en la elaboración de un buen programa de alimentación.
Estos y otros aspectos hacen que las causas de muerte más frecuentes entre los latinos de Nueva York, sean por enfermedades cardiovasculares, cáncer, problemas respiratorios y diabetes. Es por ello que en los próximos artículos estaremos desarrollando todos estos puntos para que usted, amigo lector, se pueda orientar de la mejor manera y logre una mejor calidad de vida.

* Columnista del semanario “Planeta”, Boston. Productor y moderador de programas para radio y tv. Próximamente con su programa “Salud y Calidad de Vida” por Tribuna Radio (www.tribunaradio.us).