La diabetes en la población de origen latino

129

Dr. Carlos G. Cruz H. *
tusaludhispana@gmail.com
La diabetes es una enfermedad que se origina porque el cuerpo humano comienza a tener problemas con la insulina, la hormona responsable de mantener los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) dentro de los límites normales.
En líneas generales, el problema de la insulina se debe a que el páncreas deja de producirla, la produce en muy poca cantidad o también porque existe un defecto a nivel de las células del cuerpo humano llamadas receptores, que impiden que la insulina pueda ejercer su acción y así la glucosa puede pasar al interior de la célula para su metabolismo.

Los Tipos de Diabetes
De allí la persona puede padecer de Diabetes Tipo I (conocida como insulinodependiente), porque debe aplicársele la insulina o la Diabetes Tipo II en la que se usa una serie de fármacos que son administrados por la vía oral.
Según las estadísticas publicadas más recientemente por la Asociación Americana de Diabetes, revelan que en EE.UU., para el 2015, la cifra de diabéticos era de unos 30.3 millones de personas y que cada año había 1.5 millones de casos nuevos.
En la Ciudad de nueva York se dice que los grupos con mayor porcentaje de diabetes son los de origen mexicano y, en segundo lugar, los de Puerto Rico. Y en New Jersey las cifras revelan que cada año mueren 2,000 personas por la diabetes y que unos 904,000 habitantes padecen la enfermedad.

Los factores de riesgo
Uno de los factores que aumenta el riesgo de padecer de diabetes a futuro está en el consumo de bebidas azucaradas y, algo muy importante que debemos hacer notar, es que en la población latina este consumo es alto. Por ejemplo, en Nueva York el consumo de bebidas azucaradas de 0 a 12 años de edad es del 36% y en la edad de la escuela secundaria llega al 42%. En el caso de los adultos, el consumo de éstas bebidas está representado por un 40% para los de Puerto Rico, 29% para los mexicanos y 26% para los originarios de República Dominicana.
Por tal razón es muy importante hacer un esfuerzo en el tema educativo, para que así, desde niños, la gente pueda recibir instrucción sobre ésta enfermedad y también conocer lo que significa una buena alimentación y cumplir un programa basado en el consumo equilibrado de proteínas, grasas y carbohidratos.
Desde el punto de vista económico, la diabetes genera graves problemas para la nación y para sus ciudadanos, según el informe de “Livestories” los gastos anuales por paciente son muy elevados.

Herramientas para el cuidado
De tal manera, amigo lector, si usted es paciente diabético o tiene un familiar o amigo diabético, es importante que conozcan cuatro herramientas fundamentales para el cuidado de la misma y que son las siguientes:
1. Realizar un chequeo médico preventivo cada 6 meses.
2. Realizar actividad física, la cual debe ser supervisada previamente por un experto.
3. Consultar con un experto en nutrición, para obtener un buen plan de alimentación que no signifique pasar hambre ni limitaciones.
4. Leer las recomendaciones del portal web de la Asociación Americana de Diabetes que tiene las opciones para inglés y español.

* Columnista del semanario “Planeta”, Boston. Productor y moderador de programas para radio y tv. Próximamente con su programa “Salud y Calidad de Vida” por Tribuna Radio (www.tribunaradio.us)

Dejar respuesta

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí