Juez bloquea orden de Trump para limitar solicitudes de asilo

55
Miembros de la Caravana de Migrantes, en Tijuana, México. Foto: Agencias

Redacción LTH
Un juez federal de Estados Unidos emitió una orden de restricción temporal sobre una medida del gobierno del presidente Donald Trump con la que buscaba negar el asilo a inmigrantes que cruzan de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México.
El juez Jon Tigar, de la Corte de Distrito de EE.UU. en San Francisco, emitió la orden con efecto inmediato y permanecerá vigente hasta el 19 de diciembre de 2018.
Para esa fecha el juez ha convocado una audiencia para estudiar si se emite una orden judicial más duradera.
El pasado 9 de noviembre, Trump ordenó prohibir al menos durante 90 días las opciones para solicitar asilo en la frontera sur a quienes accediesen al país de forma irregular.
Según la proclamación presidencial, la limitación podría ampliarse hasta la firma de un acuerdo con México que permita a EE.UU. deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes que cruzan ilegalmente.

El dictamen del juez federal
En respuesta a la orden de Trump, el juez dijo que iba contra la ley. “La norma que prohíbe el asilo a los inmigrantes que ingresan al país fuera de un puerto de entrada entra en conflicto irreconciliable con la ley de inmigración y la intención expresa del Congreso”, escribió Tigar, quien fue nombrado por el expresidente Barack Obama.
El juez Tigar subrayó en su fallo la razón crucial para dictar el bloqueo de la orden de Trump: “Cualquiera que sea el alcance de la autoridad del Presidente, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente.”

“No se puede ser más claro”
“Los individuos tienen derecho al asilo si cruzan entre los puertos de ingreso”, dijo Baher Azmy, abogado del Centro por los Derechos Constitucionales. “No se puede ser más claro”.
El abogado de la ACLU Lee Gelernt dijo que algunos de los solicitantes de asilo cruzan entre los puertos debido a que “corren un peligro real”, ya sea en México o en sus países de origen.
“No condonamos a los que ingresan entre los puertos de ingreso, pero el Congreso ha tomado de la decisión de que si ellos lo hacen, de todas formas se les debe permitir solicitar asilo”, comentó Gelernt.

Casi 100 mil solicitudes de asilo
El número de solicitudes de asilo se ha disparado en los últimos años, de 5,000 en 2008 a 97,000 en 2018, en su mayoría impulsadas por centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen.
Mientras tanto, alrededor de 3,000 personas de la primera caravana llegaron a Tijuana, México, en la frontera con San Diego, California. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el lunes que cerró el tránsito con dirección norte del cruce de San Ysidro durante varias horas.
Desde la entrada en vigor del decreto presidencial y hasta el lunes, 107 personas detenidas entre los puertos de ingreso solicitaron asilo, informó el DHS, que está al frente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El odio y racismo en el lado mexicano
Tras un extenuante viaje desde Honduras, más de 2 mil centroamericanos han llegado a la ciudad mexicana de Tijuana, para enfrentarse con un Muro de odio, racismo e incomprensión, como las amenazas del alcalde de Tijuana que ha exigido su expulsión.
“Queremos que se les aplique el 33 constitucional; Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera. Fue distinto con los haitianos; ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión. Derechos humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos”, expresó en entrevista televisiva el alcalde panista de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Trump se aprovechó del alcalde
El presidente Trump se aprovechó del asunto y citó a Gastélum, para decir que Estados Unidos tampoco dejará ingresar a los migrantes y les exigió que se regresaran a sus países.
“El Alcalde de Tijuana, México, acaba de afirmar que ‘la ciudad no está preparada para esta cantidad de migrantes, el atraso podría durar 6 meses’. De la misma manera, Estados Unidos no está preparado para esta invasión, y no lo tolerará. Están causando crimen y grandes problemas en México. ¡Vayan a casa!”, escribió el Presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twiter.

Dejar respuesta

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí