Acusan a una juez de ayudar a un inmigrante a escapar de ICE

48
Shelley M. Joseph, la juez que presuntamente dejó que un inmigrante escapara de ICE.

Redacción LTH
En lo que parece una historia de Ripley, José Medina Pérez, un inmigrante que tenía problemas con la ley, pudo escapar de la persecución de ICE gracias a la ayuda de un juez, ¡Aunque Usted No lo Crea! y en plena Era de Trump.
Medina Pérez había sido arrestado por la policía de Newton, en el estado de Massachusetts, y acusado de posesión de drogas. Además, en su contra pesaba una orden de detención en el Estado de Pennsylvania por conducir en estado de ebriedad, y otra de la agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), que lo quiere deportar.

Había una orden de detención
La increíble fuga de Medina Pérez ocurrió el pasado 2 de abril, minutos después de que se iniciara su juicio en Newton, cuando su abogado pidió permiso para aproximarse al estrado y conversó en voz baja con la juez Shelley M. Joseph, y un fiscal estatal, según reportó el diario The Boston Globe (BG), el pasado 2 de diciembre.
El abogado defensor le informó a la juez de que ICE capturaría a su cliente si salía por la puerta principal, aunque fuera inocente. El fiscal corroboró la afirmación, informando de que contaba con una orden administrativa de detención de ICE, pero no creía que eso formara parte de su labor.

Saltó una valla y se escapó
“ICE lo va a capturar”, dijo la juez, “¿qué tal si continuamos?”. Al siguiente minuto de la conversación no se puede escuchar porque la juez pidió al funcionario que apagara la grabadora de la corte, según el reporte del BG.
Poco después, Medina fue llevado escaleras abajo, se le liberó y se le permitió escapar por una puerta trasera, según el BG. “Saltó una valla, y escapó, dejando atrás al agente de ICE que había llegado a la corte a detenerle”, según reportó el diario.
Medina, en cualquier caso, no pudo huir muy lejos: fue arrestado poco después en Roslindale, Massachusetts, aunque sigue en libertad a la espera de la decisión del juez de inmigración. Según informa el BG, en realidad se llama Oscar Manuel Peguero, tiene 38 años, es dominicano y ya ha sido deportado en dos ocasiones, en el 2003 y 2007, según ICE.

La juez está bajo investigación federal
Ahora la actuación del juez y del personal de la corte está bajo investigación federal, para averiguar si quebraron la ley para permitir que Medina escapara de las autoridades migratorias, según cinco personas con conocimiento directo del caso. Varios empleados de la corte han testificado recientemente ante un gran jurado, dijo una de las fuentes al BG.
La investigación federal sobre un juez de un tribunal estatal en funciones es extraordinaria y subraya el tira y afloje altamente politizado entre las autoridades estatales y los funcionarios federales, que han recibido instrucciones de arrestar a los inmigrantes indocumentados.

Dejar respuesta

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí