El virus del HIV y el SIDA

56

Por el Dr. Carlos G. Cruz H.
El pasado 1 de diciembre se celebró el “Día Mundial del SIDA”. El HIV son las siglas del (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA son las siglas del (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), siendo el primero el agente causal de lo segundo y por eso en los laboratorios la prueba se le llama HIV, porque es el método diagnóstico que determina la presencia o no del virus en el cuerpo humano y en tal caso los resultados se reportan como HIV+ o HIV-. Pero si el paciente es HIV+ y aún no presenta síntomas se le llama (Paciente HIV+). Y en el momento en que comienza a presentar síntomas pasa a llamársele (Paciente con SIDA).
Según datos estadísticos, en los EE.UU. los latinos ocupan el tercer lugar en número de casos. En Nueva York los latinos se han realizado la prueba de detección en mayor cantidad que los “No latinos” en la población adulta un 76% vs 58%, y en la escuela secundaria un 25% vs un 20%. En New Jersey para el año 2016, 1 de cada 84 personas era diagnosticada con HIV+ y hoy en día es mayor la proporción de nuevos diagnósticos de HIV entre los latinos, por lo cual hay que definir si es por un aumento real de la enfermedad o es que hay más personas practicándose la prueba y por ello se reportan estos casos.

¿Cómo se contagia el HIV?
La forma de contagio es el contacto directo entre dos personas por las siguientes vías:
1. El contacto sexual que puede ser vaginal, anal u oral, siendo la vía anal la de mayor riesgo por las heridas que se pueden presentar en dicha zona a la hora del acto sexual.
2. La vía sanguínea bien sea por transfusión de sangre contaminada, los drogadictos que usan la vía endovenosa y manipulan jeringas contaminadas, la colocación de piercing, tatuajes o acupuntura, sin seguir las normas de asepsia y antisepsia antes de atender a un cliente.
3. La vía materna que puede ser por la sangre del cordón umbilical, en el parto o en la lactancia.

¿Cuáles son los síntomas?
En la llamada infección primaria el paciente puede presentar: Fiebre, Cefalea, Dolor muscular y articular, Erupción cutánea, Dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca, y Ganglios linfáticos inflamados.
En la etapa de infección clínica latente que puede durar hasta 10 años sólo hay inflamación de ganglios y no se presentan otros síntomas. Luego en la etapa sintomática al paciente se le observa pérdida de peso, diarrea, fiebre, fatiga, ganglios inflamados, candidiasis oral, aparición de herpes zoster e infecciones a repetición.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
El diagnóstico se hace a través de dos pruebas: la primera es del HIV y cuando ésta sale positiva se practica una prueba confirmatoria.
En cuanto al tratamiento, los antirretrovirales siguen siendo los medicamentos más avanzados, siendo el costo aproximado del tratamiento entre 4 mil y 10 mil dólares al año.
Hay un tratamiento llamado (PrEP) que significa Profilaxis pre exposición que disminuye el riesgo de contagio en un 92% en caso de pinchazos, otro tipo de contagio accidental o relaciones con personas sospechosas de presentar la enfermedad y debe ser administrado dentro de las 72 horas de haber tenido el accidente o el contacto. El nombre comercial de éste producto es TRUVADA.
Prevención: Como siempre lo hemos dicho la mejor prevención en ésta materia es simplemente llevar una vida sexual y social ordenada. Para mayor información visite el portal web (www.cdc.gov/hiv).

El Dr. Carlos G. Cruz H. es columnista de los semanarios “La Tribuna Hispana USA”, New York, New Jersey, “El Planeta” en Massachusetts, “El Venezolano” en Florida y “La Voz Hispana” en Connecticut. Productor y moderador de programas de salud para radio.

Dejar respuesta

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí